Constelaciones Familiares


VISUALIZACION

Esta es una visualización-meditación-trance en la que uno trabaja con un síntoma (enfermedad, dolencia, dolor…) Se elige ese tema con el que deseamos trabajar, para saber con qué se relaciona.

Vas llevando tu atención a la respiración, al inhalar diriges la atención hacia tu interior, al exhalar te vas relajando y te visualizas caminando por un bosque, a temperatura ideal, ni frío ni calor, y sigues respirando conscientemente y avanzando, hasta llegar a un claro del bosque… allí encuentras un banco y te sientas en él, y continúas con tu respiración, cada vez más profunda y más lenta…

Imaginas que tu síntoma (enfermedad, dolencia, dolor…) toma una forma y se presenta delante de ti, en el claro del bosque. Observas: te fijas su aspecto, cómo es, de qué tamaño, color, textura, etc. es.


Y luego te preguntas:
  • Qué quiere decirte con su presencia
  • Qué necesita mostrarte
  • A qué aspecto de tu vida está vinculado

Y luego le preguntas:

  • ¿Representas a alguien del sistema al que hemos excluido de alguna forma?
  • ¿Qué necesitas para irte, desaparecer, callar, etc. ?(según lo que se presente como necesario)
  • ¿Hay algo más que yo necesite saber?

Luego le haces una reverencia, inclinándote, mentón pegado al pecho, brazos extendidos hacia abajo-adelante, palmas hacia arriba… Y luego, lentamente te elevas, lo miras, observas qué pasa ahora, cómo es, en qué se modificó…y dejas que se vaya o te retiras…

Y vuelves lentamente tu conciencia a tu cuerpo y a la respiración… suave, suave, y cuando abras los ojos, estarás con tu conciencia alerta, comprendiendo…

Variación sobre un trance en el que participé en el Seminario de Ilse Kutschera, el domingo 2 de diciembre de 2007 en el Centro Bert Hellinger Argentina. LidiaM. Domes.

***

El amor que nos hace enfermar, el amor que sana. Parte 2

La enfermedad

Muchas enfermedades representan un vínculo con un excluido que vuelve en los recuerdos a través de la enfermedad. Por lo tanto debemos cambiar nuestro trato a la enfermedad, no deshacernos de ella sino, en nuestro corazón nos estamos deshaciéndo también del excluido.

Debemos entonces permitir que ese excluido se manifieste de otra manera. Gracias a la enfermedad miramos al excluido, lo llevamos a nuestro corazón. La enfermedad entonces puede irse, ya que el sistema ha vuelto a encontrar su orden.

Por lo tanto primero tomar la enfermedad en nuestro corazón. Luego mirar hacia donde antes la enfermedad miraba, y lo tomamos también en nuestro corazón. Entonces algo cambia en nosotros y en la familia.

La madre

Sin madre no hay pareja. Para los que buscan pareja sin encontrarla, primero tomar a la madre.

Nadie puede huir ni de su madre ni de su patria.

Observar si el cliente está en la lucha o en la desolación. La lucha se sitúa en el origen, con la madre. El terapeuta no debe dejarse crucificar por la madre.

Es inútil trabajar sobre la relación de pareja mientras uno de los dos no esté en armonía con su madre.

La percepción

La percepción está conectada con la sabiduría. La percepción nos dice si algo es posible o no.

Bert Hellinger en París, 3-4-5-X- 2005


http://www.insconsfa-hellinger.com/